Laguneros del desierto


El Santos Laguna se ha convertido en uno de los elementos más importantes del entretenimiento en este próspero desierto. Los habitantes de la comarca han aprendido a sobrevivir a todas las carencias de la región desde que se construyó el ferrocarril a finales del siglo XIX. Dos municipios de Durango y uno de Coahuila se han complementado desde hace más de su siglo. Los laguneros son gente de trabajo, de grandes esfuerzos como se autodefinen. El agua es escasa, el clima es agresivo. Y en tiempos recientes la inseguridad les ha puesto una dura prueba que afrontan con valor.

El entretenimiento es el único sentido alternativo de su existencia diaria. Y en el futbol han encontrado una identidad que los cohesiona. Ganan todos, pierden todos, empatan todos. El equipo va a alcanzar su tercera década de existencia. Y desde 1993, un poderoso grupo cervecero administra una franquicia que ha escrito su historia, al igual que la región, sobreviviendo día con día para prosperar.

Santos Laguna tiene muy bien definida a su afición. Tiene un personalidad particular y se expresa en las tribunas de este estadio, uno de los más modernos del futbol mexicano. Dicen que los laguneros se distinguen por ser sujetos activos, enérgicos, intelectuales, especulativos, profundos, emprendedores, sobrios, fieles, sociales, nobles, generosos, rectos y valerosos.

Estos rasgos se notan en sus concepciones. Es la región de los grandes esfuerzos, que venció al desierto, en donde todos son guerreros y su cancha, aseguran, es la casa del dolor ajeno. Este espíritu combativo y creador de los laguneros se manifiesta en todo lo que hacen; para bien y para mal, esa ha sido desde siempre su fuerza.

No hay comentarios: